Guias, prestamos

Guía – Cuidado con los Créditos Dudosos

admin - 30 diciembre 2009

Durante la vida de un préstamo pueden llegar malos ratos, uno de ellos es cuando el crédito de irregular pasa a ser dudoso; prevenir la morosidad es el deber de todo prestatario.

Como bien se sabe estos tiempos son particularmente difíciles para las finanzas familiares y personales y vale la pena estar al día en los términos más comúnmente usados en el sector financiero. El término de crédito dudoso es frecuentemente utilizado por los banqueros, aunque la gran mayoría de las personas lo sustituyen por el de morosidad.

Cuando un crédito es tomado como dudoso simplemente se refiere a que ha incursado en el primer nivel de la morosidad, conocer de qué manera nos puede afectar es fundamental porque la mejor herramienta para neutralizar un mal momento económico es con información. Todo crédito o préstamo dudoso siempre inicia siendo irregular, es decir que los pagos que se deben cubrir no están siendo pagados con regularidad.

Un crédito se convierte en dudoso, una vez que ha superado los tres meses de irregularidad. Una vez pasado este tiempo los intereses por morosidad comienzan a acumularse, saldar la cuota se convierte mucho más complicado.

Las desventajas que un cliente moroso pueden significar para una entidad bancaria son mucho más grandes de lo que podemos creer, para iniciar manchan la buena estadística y reputación del Banco, lo que puede ahuyentar a futuros clientes, es por eso que los Bancos tomarán medidas judiciales para exigir el pago de la deuda; cabe mencionar que muchos Bancos se adelantan a tomar medidas porque ven muy improbable que el pago se haga efectivo.

Una vez que un préstamo se declara dudoso, difícilmente se podrá acceder a nuevos financiamientos; lo único que queda por hacer es hacer frente al pago, o bien ir a juicio y solventar el pago con alguna propiedad.

Por muchas razones resulta fundamental evitar acumular retrasos en el pago de las cuotas mensuales superiores a tres meses, una vez excedido este límite de tiempo el préstamo se convierte en dudoso, se aplican los intereses por morosidad más altos y en poco tiempo más, alrededor de los 6 meses, se inicia un proceso judicial para exigir el pago. Antes de llegar al peor momento en la vida del préstamo, hay que tener precauciones y prevenir mes a mes, el pago de la mensualidad del préstamo que se posea.

Deja un comentario