finanzas, Guias

Guia – Como elegir un préstamo urgente

admin - 30 Diciembre 2009

Las pequeñas entidades de crédito han abarcado con su publicidad a todos los sectores, prometen rapidez en la concesión del crédito pero a cambio cobran los tipos de interés más altos del mercado.

Consejos para elegir un préstamo rápido

Los los préstamos urgentes son un sector que ha incrementado de forma notable, tanto que cada vez vemos nuevas entidades privadas de crédito que se publicitan extensamente y que aseguran ser los más rápidos en otorgar los préstamos, sin embargo a cambio de la rapidez cobran los intereses más altos del mercado, superiores a las entidades de crédito tradicionales.

Tener cuidado cuando se solicita un préstamo es cosa que todos debes saber, sin embargo muchas veces el engaño es imperceptible, en la gran mayoría de las ocasiones el solicitante del préstamo no tiene otra opción y aunque no lo quiera tiene que resignarse a pagar altas comisiones e intereses, porque las entidades tradicionales le han negado el crédito o bien por la rapidez en la concesión del préstamo.

La realidad es que estas entidades pueden cobrar un interés nominal de hasta un 22,9% y el interés T.A.E. de un 24,6% en los peores casos; otro de los inconvenientes es que en la letra pequeña del contrato vienen escondidas condiciones muy injustas para el cliente, así pues hay que tener especial cuidado y sobretodo conocer los derechos que protegen a un titular de un préstamo personal uno de los más importantes es que antes de que se celebre todo contrato, la entidad de crédito debe hacer entrega al cliente de una “oferta vinculante”, que es el documento del contrato que se firmará al menos 10 días después, este debe contener las condiciones del contrato y los tipos de interés.

Si el préstamo está ligado a la compra de algún artículo, si este resultará defectuoso el titular tiene el derecho de devolver el producto anulando el contrato, y sin ningún coste extra. Cuando se trate de una compra en un comercio, el cliente puede elegir libremente la entidad que desee, sin tener la obligación de hacerlo con al entidad que le sugiera el comercio.

Una vez aceptada la oferta vinculante, el titular tiene el derecho de examinar el contrato antes de firmarlo, cosa que es conveniente hacer prestando particular interés a las condiciones, los gastos, comisiones, garantías y el plazo de amortización.

Los mejores consejos para quien necesite solicitar un préstamo rápido son entre otros, que valore objetivamente su capacidad de endeudamiento y que examine su historial de crédito, si los ingresos han sido menores que los gastos o si posee números rojos en sus finanzas personales es difícil que el crédito sea concedido.

La mejor opción no siempre puede estar accesible, sin embargo es importante que busque dentro de todas las opciones de crédito posibles para seleccionar la que tenga los intereses más bajos y que al mismo tiempo sea accesible. El criterio de comparación puede basarse en el T.A.E., pues es lo que realmente expresa el coste del préstamo, también es importante considerar las comisiones y gastos administrativos. Recuerde que siempre es posible negociar el tipo de interés y las comisiones.

Recuerde que todo contrato debe incluir el tipo de interés T.A.E., una relación del importe, el número y periodicidad de las fechas de pago, el coste total del crédito y en algunos casos la suscripción de un seguro de amortización por fallecimiento; también es su derechosolicitar una copia del contrato y guárdela en un lugar seguro para cualquier aclaración.

Deja un comentario